Compártelo con otros...

ecografia 12 semanas

En la primera visita a la comadrona, normalmente recibes una cita para ver al ginecólogo. El ginecólogo mira a través de una ecografía si el embrión está bien colocado y define la fecha aproximada de nacimiento de tu bebé. También te da una cita para el screening de la semana 12. No te preguntan si quieres hacerlo o no, pero siempre puedes rechazarlo sin ningún problema.

¿Para qué es el screening del primer trimestre del embarazo?

El screening del primer trimestre es uno de los métodos para identificar el riesgo de que tu hijo tenga el sindrome down (u otros tipos de síndrome). Se calcula a través de varios factores: el grosor de la translucencia nucal, la longitud céfalo-caudal, la concentración de dos hormonas en tu cuerpo y tu edad. Con estos factores el ginecólogo calcula tu riesgo de tener un bebé con síndrome down.

Este screeing no te da ninguna diagnosis, solo un factor de riesgo!

Tienes que tener en cuenta que este screening al comienzo del embarazo simplemente te informa sobre tu riesgo individual de tener un bebé con síndrome down. No te puede dar ninguna seguridad. Por eso tiene sentido que te preguntes antes de realizar el screening, ¿qué vas a hacer con los resultados?

Hacer el screeing del primer trimestre si no estás dispuesta a abortar no tiene sentido

Si ya sabes que no vas a abortar, aunque tengas el riesgo un poco (o muy) elevado de tener un bebé con síndrome down, no tiene ningún sentido hacer este screening. Mucha gente dice que, aunque no esté dispuesta a abortar, quiere prepararse ya durante el embarazo a lo que les espera. Pero como este screening solo te informa sobre el riesgo, hay padres que se amargan todo el embarazo, porque – según el screening – tienen el riesgo alto de tener un bebé con algún síndrome y al final el bebé está perfectamente sano. Aparte de que es una pena tanto para la madre como para el padre el no haber podido disfrutar el embarazo al máximo, queda la pregunta de cómo le influyen todas esas preocupaciones al desarrollo del bebé.

Lo que tienes que tener en cuenta si haces el screening del primer trimestre del embarazo estando dispuesta de abortar

Hay gente que en ningún caso quiere un bebé con síndrome down o alguna otra patología parecida. Aunque el screening del primer trimestre te confirme un riesgo bajo de que tu bebé tenga el síndrome down, siempre queda algún riesgo. Y si tienes un riesgo alto de, por ejemplo, un 50%, todavía queda otro 50% de que tu bebé está perfectamente sano.

Por supuesto, hay más tests, como la amniocentesis, que pueden dar más seguridad, pero que también son más peligrosos para el bebé. Si al final la amniocentesis confirma la preocupación de los futuros padres y se deciden por un aborto, no es una decisión fácil para los padres y muchos sufren a veces toda la vida por ello.

Sea como sea la decisión de los padres, es importante tener en cuenta que la mayoría de los bebés nace sana! Además, ninguno de estos tests nos puede dar la seguridad que más adelante en el embarazo o al nacer o cuando el niño ya sea mayor, no le pase algo que pueda causar que tengamos un niño un poco “especial”.

Categories: Blog, Embarazo, Maternidad

Author: Celia
Mamá de dos, directora de Portabebes Online e instructora de porteo.

Deja un comentario