Compártelo con otros...

madre o vacaEl artículo “Madre o vaca” que critica la leche materna o más bien la presión que sufren las madres que no amamantan a sus bebés me hizo pensar mucho. Personalmente estoy convencida de las numerosas bondades de la leche materna para la salud del bebé y de la madre y del efecto positivo de la lactancia para el vínculo entre madre e hijo. Pero también tengo que admitir que personalmente nunca he tenido graves problemas al dar el pecho y lo he disfrutado un montón.

Con cada párrafo de ese artículo estaba más asombrada: ¿Cómo se puede publicar un artículo que está lleno de ideas preconcibidas y proposiciones no científicas en el suplemento dominical de un periódico tan acreditado como EL MUNDO en España? Todavía no lo entiendo.

Pero aún así he aprendido de este artículo. Seguro que hay numerosas madres que por cualquier razón no quieren dar el pecho a su bebé o que después de muchos problemas deciden dejarlo. Y seguro que a muchas de ellas les sabe mal por la presión que reciben de su entorno. La importancia de la lactancia está cada vez más aprobada entre los médicos, las enfermeras, las comadronas y la sociedad en general. Y su importancia y sus beneficios deberían ser facilitados a cada madre. Pero nadie tiene el derecho de juzgar la decisión de una madre. ELLA es la que mejor conoze a su bebé y a sí misma y ELLA sabe lo que puede y lo que no.

Creo que todavía más importante que promover la lactancia es enseñar a las madres a escuchar a su instinto maternal. Escuchando a su instinto, supongo que habrá alguna madre más que se decide a favor de la lactancia. Pero aún más importante es que se sentirán más seguras y estarán más tranquilas con sus bebés. Eso creo que es un aspecto muy importante para la comunicación exitosa entre madre e hijo y para el crecimiento constante del vínculo entre ellos.

Otro aspeto que deberíamos tener en cuenta en cuanto pensamos en la importancia de la lactancia y en las mujeres que no amamantan, es que hay muchísimos más aspectos igual de importantes o incluso más importantes que la lactancia. Una madre que no ha dado el pecho a su bebé (por la razón que sea), pero que le enseña su amor cada día, que le abraza y besa, que le da autoestima, que le enseña a ser una buena persona… no es una madre irresponsable y seguro que sus hij@s no serán desafortunad@s.

Eseñar a las madres a escuchar a su instinto maternal y enfocar y promover otros aspetos de la maternidad y educación aparte de la lactacia son bajo mi punto de vista dos aspectos muy importantes para criar seres humanos sanos y felices.

Si tienes algo que decir respeto a este tema, por favor compártelo con el resto usando la función de comentarios de abajo.

Categories: Alimentación

Author: Celia
Mamá de dos, directora de Portabebes Online e instructora de porteo.

Deja un comentario