Compártelo con otros...

Ante-ayer el Parlamento Europeo (Eurocámara) aprobó ampliar la baja de maternidad a mínimo 20 semanas. Además dice que la renumeración durante dicho período debe ser el cien por cien del sueldo habitual. En España se concede 16 semanas de baja a la madre y 2 semanas al padre de momento.

La socialista portuguesa Edite Estrela de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer y la responsable del informe en el que se basa el texto aprobado, defiende que “las 20 semanas darían a la mujer tiempo para recuperarse de su embarazo y del parto, fomentarían la lactancia y permitirían a la madre forjar un vínculo más fuerte con su hijo” (www.elcomerciodigital.com).

Pero, ¿que dicen los veintisiete? Para llegar a una norma definitiva, tienen que ponerse de acuerdo el Parlamento Europeo y los veintisiente, pero la mayoría de los países rechaza la exigencia de ampliar la baja de maternidad. El ministro de Trabajo español, Valeriano Gómez, no lo ha rechazado en sí mismo, pero exige “flexibilidad” para poder aumentar “de forma gradual” la duración de la baja por maternidad.

El fundamento de la decisión de los veintisiete está basada en el coste excesivo para las cuentas públicas. En España la baja de maternidad es de 16 semanas. Según un estudio del Parlamento Europeo, extenderla a 20 semanas podría costar unos 988 milliones de euros al año.

Aunque parece muchísimo dinero, sobre todo en el actual contexto económico, valdría la pena invertir un poco más en nuestros hijos ya que son el futuro de este planeta, ¿no creéis?

Espero que pronto permitan más tiempo a la madre para recuperarse y vincularse más con su bebé, aunque sea “de forma gradual”.

Fuente: www.elcomerciodigital.com y rtve.es

Categories: Maternidad

Author: Celia
Mamá de dos, directora de Portabebes Online e instructora de porteo.

Deja un comentario